GUÍAS DE APRENDIZAJE

  1. GUÍA DE TRABAJO SEMANA DEL 20 AL 24 ABRIL





SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISAIAS GAMBOA
Av. 4 Oeste Nº 12-05 tel. 8829377-8944201-8934135
RECONOCIMIENTO OFICIAL DE ESTUDIOS
RESOLUCIÓN No. 2958  NOVIEMBRE 25 DE 2003
NIT: 805009466-1    DANE 176001004973
GUIA DE TRABAJO ESTUDIANTIL # 1 Grado TRANSICIÓN - 1 PERÍODO
Año lectivo 2020
Nombre del estudiante:_____________________  Fecha de entrega: Abril 20 al 24  de 2020
Propósito de las actividades:
C.Comunicativa: - Anticipa el título y/o contenido de un cuento a partir de lo que observa en la portada y/o imágenes contenidas en el mismo. –
Durante la lectura, participa haciendo predicciones de lo que ocurrirá en el texto. Esto lo hace, estableciendo relaciones entre sus conocimientos previos y lo que escucha.
C.Ciudadana:Exprese ideas sobre  las emociones de acuerdo a su experiencia.
C.Corporal:Exprese el nombre de las partes visibles de su cuerpo y sus funciones.
C.Artística: Dibuje la figura humana con sus partes básicas (cabeza, cuerpo y extremidades), aumentando detalles a partir de preguntas que le hace el adulto.

Competencias Articuladas:  COMUNICATIVA – CIUDADANA-CORPORAL ARTISTICA
 Hola Yo soy Isaías y vamos a divertirnos aprendiendo.
Ejes  Rectores que vamos a desarrollar son: Literatura, Arte, Exploración del Medio y Juego.
Texto regalo:  disfruta de la lectura           
https://es.calameo.com/read/002211489269d0a9a2651
       (Besos y achuchones)
 C. Comunicativa: Actividad de Comprensión lectora     (Este texto lo encontrarás en tu correo en formato power point)
Los besitos                                                                                             
Qué hace papá león?      Dá un besito en la cabeza
Qué hace papá conejo?  Dá un besito en la oreja
Qué hace papá jirafa?     Da un besito en el cuello
Qué hace papá lobo?      Da un besito en la naríz
Qué hace papá ardilla?   Da un besito en la mano
Qué hace papá rana?      Da un besito en los ojos
Y Mi Papá ¿qué hace?     Me da  todos esos besitos.

Después de haber leído el texto realiza estas  preguntas a tu hijo y pídele que las responda,  tu  marcas   las respuestas que el te diga:
   1.-En este cuento quién dá los besos:   el hijo ___   la mamá ___   el papá ____   el hermano___
   2.-Papá León le da un beso a su hijo en: la naríz __  la cabeza__  el Cuello__
   3.-En este cuento,  qué le dan los papás a los hijos?   Un regalo____   un helado ____   un beso____

C. CIUDADANA:  Tema: Reconocimiento de manifestaciones de afecto.
Desarrollo: Responde las preguntas de acuerdo a lo leído en el texto “Los besitos”:
 Quienes te demuestran cariño o afecto en tu familia?
Cómo te demuestran el cariño tus familiares?

 Qué sientes cuando te demuestran amor tu mamá o tu papá?

De qué color puedes representar el amor  o el cariño de tus padres?

.-Busca junto a tu hijo(a) imágenes  en una revista  de personas, niños o personajes expresando una emoción, recortalas y si no encuentras las puedes dibujar. Vamos a clasificarlas, escribiendo en cada hoja (ALEGRIA-ENOJO-AMOR)  luego  pegalas en el cuaderno de lineas de acuerdo a la clasificación.

COMPETENCIA CORPORAL: https://www.youtube.com/watch?v=ppUnmAvLhwE       (Este es el baile del movimiento)
Realiza con tu hijo una rutina diaria de ejercicios que impliquen movimientos de todo su cuerpo. Involucre a los otros hermanitos si los tiene.
Día 1
Desarrollo: Marca en el suelo con una cinta  a lado y lado, una distancia de tres metros, pídele al niño que camine siguiendo la línea, con pasos largos, pasos cortos, marchando, levantando las rodillas, con las manos en la cabeza, siempre nombrándole las partes del cuerpo. Puedes utilizar elementos para que el niño lleve de un lado a otro  utilizando diferentes posiciones con su cuerpo, por ejemplo, lleva la pelota  encima de la cabeza, lleva la pelota al  frente, lleva la pelota al lado izquierdo, etc., así van cambiando de posición.
Día 2
Desarrollo: Realiza juegos con la pelota. 
Lanzándola con las manos. Tira la pelota para que el niño la atrape con sus manos, cuéntale las veces que lo haga. Pídale al niño que le tire la pelota a sus manos.  Empiece a una distancia corta y vaya aumentándola poco a poco.
Tirándola con el pie, llevar la pelota por un recorrido que se le ha marcado sin dejarla salir. Lánzale la pelota y que trate de pararla sin utilizar sus manos.
IMITACIÓN DE MOVIMIENTOS
Tema: Espacio personal.-            Espacio físico: Patio
Desarrollo: Los niños deberán colocarse en un lugar del espacio, lejos  de la persona con la que juega.  A medida que el adulto nombra un animal, los niños deberán realizar la imitación del mismo, sin desplazarse del lugar.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN.
Este es el juego de la BOMBA
Desarrollo: Es muy importante  respirar de manera adecuada por eso siempre debes tener presente la recomendación: Cuando inhalas tomas aire inflando la bomba en este caso son tus pulmones y luego desinflas la bomba que es cuando exhalar.( imitas el movimiento que hace  una bomba cuando se desinfla)
FUNCIONES DEL CUERPO
Pregunta a tu hijo la función de cada una de las partes de su cuerpo, ¿Para qué nos sirven las manos? Y qué mas podemos hacer con las manos?...si no lo sabe tu le puedes explicar.
  https://www.youtube.com/watch?v=ppUnmAvLhwE    (Al observar este video podras ver las partes del cuerpo sus nombres  y como funcionan, además te recuerda cuales son los organos de los sentidos)
COMPETENCIA ARTÍSTICA: DIBUJA TU CUERPO  CON TODAS SUS PARTES  . Utiliza los materiales que tengas en casa y que te sirvan para adornar tu dibujo.

Para fortalecer el esquema corporal podemos seguir estas recomendaciones:
  • Jugar con espejos realizando diferentes expresiones gestuales: alegría, tristeza, enojo
  • Dibujar la parte que falta en una imagen (ojos, boca, nariz, orejas)
  • Completar las partes de la cara dentro de un círculo
  • Recortar una cara y dibujar su cuerpo, repetir la actividad recortando el cuerpo y dibujando la cara
  • Realizar auto-retratos mirándose en un espejo
  • Dibujar a un amigo del grupo que recuerde o a un miembro de la familia.
Video  para los niños sobre el coronavirus           


GRADO TRANSICIÓN.- INSTITUCION EDUCATIVA ISAIAS GAMBOA
COMPETENCIA MATEMÁTICA    Fecha: Abril  20 al 24 del 2020
Pensamiento Numérico.-      Que voy a aprender:
CONTEO, RECONOCIMIENTO DE ETIQUETAS NUMÉRICAS, SECUENCIA NUMÉRICA
Qué necesitas: Debes  adecuar el espacio donde vas a trabajar, que esté limpio y      ordenado.
ACTIVIDAD # 1.
Materiales: Fomi   o    Cartulina de colores.  Tijeras, Marcadores, Semillitas, o elementos que puedas agrupar para contar.
Elabore los números del 0 al 5  (cada número de 10cmX10cm) en fomi o cartulina de colores, péguelos en un trozo de cartulina de manera individual y luego:

·         Juegue con el niño(a) a identificarlos en orden y desorden.
·         Permítale que juegue con los números a organizarlos en el orden de la secuencia numérica.
·         Muéstrele un número y pregúntele como se llama, repita el ejercicio con todos los  números.
·         Después, saque un número y pídale que agrupe esa cantidad utilizando objetos como: semillas, canicas o figuras.  Repita el ejercicio con cada uno de los números.

Actividad # 2.
Juego: Invita a tu hijo a jugar con los dedos de sus  manos, allí puede señalar la cantidad que tú le digas, aprovecha  las láminas de las etiquetas numéricas que ya habías realizado y muéstraselas para que se familiarice con la escritura del  número.
Luego llévalo a identificar en la imagen la cantidad que muestra cada mano y asociarla con la cantidad de puntos que muestran los dados, ayúdale a recortar los cuadritos de  los dados para que el niño los pegue donde corresponde.
 
Parate frente al espejo y observa cada una de as partes de tu cuerpo, escribe en cada cuadrado el número que  representa la cantidad correspondiente en cada caso EJEMPLO  tengo 2 ojos.


¡¡¡ Vamos a Evaluar mi aprendizaje!!!
 

Señala la carita de acuerdo al desempeño del niño(a)
  
     
        
Utiliza etiquetas numéricas de 0 a 5 y estas corresponden con la cantidad de los objetos.




Hace uso de los signos numéricos de 0 a 5 pero estos no corresponden con la cantidad de los objetos.



Establece signos para comunicar cantidades de 0 a 5 y estos guardan relación con el número de objetos.



Crea sus propios signos numéricos para comunicar cantidades de 0 a 5.




Copia en el cuaderno  de cuadritos el anterior cuadro o pégalo y marca la carita de acuerdo al desempeño de tu hijo (Toma la foto y envíala al correo o WhatsApp), recuerda que es un proceso y debes practicar mucho
. * No olvides tomar la foto cuando ya estén haciendo   el ejercicio con el niño y enviarla al siguiente correo o WhatsApp según lo acordado con la docente en cada sede. 
 aprendiendoencasaiegamboa@gmail.com       profesora Isaias Gamboa Ana Milena Galindo
  WhatsApp       Sede Inmaculada Paula Andrea González Garzón
               Sede Alejandro Cabal Pombo  María del Pilar Figueroa
                      Sede José Celestino Mutis  María  Sulieth Dagua.
*otros recursos que puedo utilizar*

Elaborado por : docentes transición
Representante: Lic. Ana Milena Galindo Cardona    celular 3184016398           
Sede Isaías Gamboa- Transición
·         SI NO TIENES WHATSAPP O CONEXIÓN A INTERNET BUSCA A UNO DE LOS COMPAÑEROS Y PIDELE QUE LE TOME UNA FOTO A  LAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA  ENVIARLAS AL GRUPO.  
·          

Comentarios